Gestión de la práctica profesional

 

En el trayecto de nuestro ejercicio profesional tal como lo indica la Ley n°2878, tenemos diferentes formas de aplicar nuestra profesión e insertarla en la sociedad. Una de ellas es la presentación de planos municipales, los cuales son la declaración de un proyecto de obra nueva, de un conforme a obra, ampliación y/o demolición de un inmueble. Sin la presentación de la documentación técnica tanto en la Municipalidad como en el CALP, no obtenemos el “permiso de construcción” de acuerdo a las incumbencias proyecto y Dirección de Obras.

Antes de armar un plano municipal hay que saber que por el momento en todas las localidades de la provincia de La Pampa no están regulados iguales, por lo tanto el trámite no se presenta de la misma manera.

Las formas más frecuentes de una presentación Municipal son:

- Plano de OBRA NUEVA: es un proyecto totalmente nuevo sin previo registro.

- Plano CONFORME A OBRA: es un plano de relevamiento de una construcción existente. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces se nos puede presentar otras alternativas que se conjugaran con las características anteriormente presentadas de “obra nueva” y “conforme a obra”.

Otras variantes:

1. Conforme a Obra y Ampliación: es un plano de relevamiento existente que incluye el proyecto nuevo.

2. Conforme a Obra y Adecuación: este plano de relevamiento se realiza cuando hay algo que no cumple con el código de edificación o el código urbanístico de la localidad, por lo tanto se tiene que adecuar.

3. Plano Obra Nueva y Futuro: el plano será del proyecto de obra nueva y además el proyecto que se realizara “a futuro”, el cual quedara asentado sin permiso de construir.

 II –PRESENTACION DOCUMENTACION TECNICA VISADO CALP

La documentación de obra que se presentara en el CALP comprende el conjunto de planos de ejecución y de todos los detalles técnicos destinados al contratista para una perfecta realización de la obra. Estos planos definen todos los elementos de la construcción. Están acotados con detalles y permiten la medición precisa (computo) de los materiales necesarios.

Documentación Técnica:

- Planos de Arquitectura detallados escala 1:50= Plantas – Cortes – Vistas

- Planta de Replanteo escala 1:50

- Planilla de Carpinterías

- Planos Estructurales con cálculos correspondientes

- Planos de Instalaciones= Electricidad – Sanitarios – Gas

- Memoria Técnica

- Contrato de Locación de Servicios

- Planos Municipales

 

Estos son los mínimos requerimientos que solicita el CALP para la realización del trámite del Visado Final, pero la documentación “Completa” que se aconseja tener además en obra es agregar el “Computo Métrico”, “Presupuesto Estimativo”, “Memoria Descriptiva” y “Diagrama de Tareas de Obra”.

 

III – LA OBRA Y SU CONTROL

La ejecución de la obra se guía por las siguientes cronologías:

La preparación e instalación de la obra comprende las conexiones provisorias de agua y electricidad y las vías de acceso necesarias a la misma.

Los movimientos de tierra y las fundación incluyen entre otros las excavaciones y los rellenos, la ejecución de las fundaciones con el correspondiente estudio eventual del suelo.

Las cloacas, las mamposterías, el hormigón, las aislaciones, y el techo constituyen la llamada obra gruesa.

Las terminaciones incluyen la carpintería exterior (aberturas con vidrios), la calefacción, la plomería, la instalación eléctrica, los revoques, las carpetas, los pisos y revestimientos, la carpintería interior, el equipamiento de la cocina, la pintura, como también otras terminaciones eventuales.

IV – DIRECCION DE OBRA

El comitente está por Ley obligado a confiar la dirección de la obra a un matriculado.

Este controlara la obra durante el transcurso de la misma. Esto no implica una presencia permanente. No es entonces el arquitecto quien coordina los trabajos sino el contratista. El arquitecto verifica si los materiales y la ejecución corresponden a los planos y al resto de la documentación de la obra. Reuniones periódicas entre el comitente, el contratista y el arquitecto son recomendadas. Consignar por escrito todas las observaciones evitara todo diferendo creado a propósito de las modificaciones o defectos. El arquitecto aportara la información técnica necesaria a los distintos ejecutores de la obra. Resuelve los problemas eventuales. Puede exigir la demolición o la reparación de errores efectuados.

El control de las cuentas:

Por otra parte, el arquitecto examina las cuentas y facturas del o de los contratistas y verifica que estas estén conformes al contrato de obra, teniendo en cuenta los trabajos ejecutados.

V – LA RECEPCION DE LA OBRA

Verificar que el contratista cumplió con sus obligaciones contractuales es la razón de ser de la recepción de la obra. Pondrá en escena todas las partes: el comitente, el arquitecto y el constructor. El arquitecto lo asistirá marcando todos los defectos y correcciones necesarias. La misión del arquitecto termina con esta recepción y con el examen final del estado de cuentas. La recepción determina el comienzo de la responsabilidad decenal.

Responsabilidad:

La ley estipula que el arquitecto y el constructor son responsables durante diez años de los vicios de la construcción. La responsabilidad del arquitecto porta sobre la concepción y el control de la ejecución de los trabajos, la del contratista sobre la ejecución de los mismos.

Atención! La responsabilidad podrá ser invocada por faltas graves. Esto significa que después de la recepción de la obra, la reparación de una canilla que gotea, o de una puerta o ventana que roza, será considerada como un trabajo de mantenimiento normal. La responsabilidad no significa tampoco que pueda durante diez años llamar al arquitecto sin que su intervención deje lugar a una remuneración.