APERTURA OFICIAL

El viernes 1° de diciembre se cumple el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del Colegio de Arquitectos de La Pampa. Hace un año comenzamos a funcionar en el 1°piso compartiendo espacios del histórico edificio del ex Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa y hoy, desde hace poco más de dos meses, estrenamos casa propia.

Disponer de nuestro espacio para desarrollar las actividades del Colegio ha sido un anhelo que, desde la aprobación de la Ley de creación del Colegio, se convirtió en un objetivo que fue construyéndose mediante el debate en Asamblea y pudo consolidarse tras la división patrimonial acordada con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos.

Un acto de tanto valor fundacional nos motivó para hacer un homenaje a dos arquitectos que nos dejaron un valioso legado por ser pioneros en el ejercicio de la profesión en la provincia. Es por ello que decidimos bautizar la galería de exposiciones con el nombre del arquitecto Santiago Swinnen y la sala principal con el nombre del arquitecto Onofre Sacco.

El trabajo docente y ejercicio disciplinado de la profesión desarrollado por Onofre Sacco, así como la abundante creatividad de Santiago Swinnen nos inspiran para construir las bases de nuestra institución.

 

1)    Quienes estarán presentes?

El evento tiene un significativo valor fundacional y es por ello que hemos invitado al sr. Gobernador y numerosos funcionarios provinciales y municipales, así como a otras instituciones del medio, comerciantes, amigos y, por supuesto, a toda la matrícula de arquitectos.

Queremos compartir un brindis con todos los actores que han participado y han acompañado nuestro camino, especialmente con el arquitecto Luis Tierno quien fuera uno de los fundadores de la Asociación de Arquitectos a principios de los 80’ y gestor del sueño de un Colegio de Arquitectos.

2)    Pensado como un lugar de arquitectos, con qué disposiciones fisicas (espacios cuenta)

Nuestra sede cuenta con todos los espacios necesarios para un buen funcionamiento, disponemos de una oficina de atención al público, archivo, sala de reuniones y una galería de exposiciones desde donde se accede.

Le hicimos algunas adecuaciones a la casa original adaptándola a nuestras necesidades de funcionamiento y también para transformar la imagen residencial en un lenguaje institucional. Seguramente nos esperan largos debates de opinión hasta que acordemos las futuras ampliaciones del inmueble…

En General Pico la delegación está funcionando provisoriamente en Av. San Martín N°49 pero actualmente estamos refaccionando a nuevo nuestro inmueble y, en breve, funcionará en calle 15 N°1.283.

3)    Qué tipo de gestiones se atienden allí?

Las funciones administrativas de la institución son principalmente el de matriculación de profesionales y el visado previo de las documentaciones, pero además, el Colegio ofrece espacios de debate con la participación de los matriculados en las diferentes comisiones de trabajo voluntario donde se generan propuestas y se desarrollan ideas que atienden diversos aspectos dentro del ejercicio profesional.

Inicialmente la meta principal era poner en funcionamiento administrativo la institución, pero nuestro objetivo es construir un Colegio que atienda la actividad profesional de todo el territorio provincial, que trabaje de forma ética, responsable y sustentable hacia los arquitectos, los comitentes, la sociedad y el medio ambiente

Entre las acciones realizadas en este año de actividad, además de iniciar el funcionamiento administrativo, cabe destacar que desarrollamos una encuesta entre los matriculados con el fin de determinar las principales expectativas y demandas de los arquitectos pampeanos. Como resultado de ello, contratamos un servicio de seguro de trabajo; organizamos una disertación con el abogado y arquitecto Sergio Bertone para debatir los aspectos legales del ejercicio profesional, organizamos las primeras jornadas de arquitectura pampeana con charlas, exposiciones y proyección de películas; coorganizamos la jornada Repensando la Movilidad en Santa Rosa; también realizamos gestiones políticas con funcionarios e instituciones, entre otras acciones.

Desde el Colegio debemos poner énfasis en la generación de oportunidades de trabajo para los colegiados, tanto en los ámbitos Público como en el Privado, así como la formación constante de los profesionales en todo el territorio pampeano, atendiendo y promoviendo la conservación y difusión de los recursos naturales propios y mejorando cada día la calidad de los servicios prestados en el marco de las leyes que lo amparan y de la Ética profesional.

El Colegio de Arquitectos de La Pampa debe transformarse en un socio estratégico del Estado provincial y municipal, cámaras o instituciones representativas del medio.