CONFERENCIA SERGIO BERTONE

El viernes 20 de octubre, con una concurrencia de más de 60 matriculados, tuvo lugar en el salón de eventos “El Palmar” de General Pico, la conferencia del arquitecto y abogado Sergio Osvaldo BERTONE, donde se pudo conocer los profundos cambios que ya ha ocasionado al ejercicio profesional de la Arquitectura la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.
Esta exposición coincide con los intereses de los denominados “arquitectos de a pie”. Por ello, no es inherente a ella sumergirse en los variados negocios que pueden hacerse mediante fideicomisos inmobiliarios y grandes desarrollos urbanísticos, sino, por ejemplo, en cómo puede protegerse y aumentar sus posibilidades de cobro un arquitecto si es contratado por uno de ellos para proyectar, dirigir, representar técnicamente, etc.
 


Temario

A)    Bloque conceptual

1)    Historia de la Arquitectura y la Ingeniería legal:

Cómo se han creado verdaderos mitos urbanos con relación a su ejercicio, principalmente desde la cátedra y los entes de la colegiación.

2)    Contratos consensuales:

Clasificación de los contratos que se utilizan en Arquitectura. Cómo nacen. Cómo se perfeccionan. Cómo se integran. Cómo se prueba su existencia.
¿Está prohibida éticamente la contratación múltiple de una obra? Ejemplos: contratos derogatorios y/o modificatorios del inicialmente firmado. Contradocumentos. ¿Podemos mantener en la intimidad nuestros contratos? El caso de las modificaciones al proyecto aprobado durante el proceso constructivo: requerimientos para su autorización y cobro.

3)    Las enormes diferencias entre los regímenes de obras públicas y privadas:

Dos mundos esencialmente distintos, gobernados por reglas absolutamente diferentes. El reino de la formalidad vs. el reino de la informalidad. Como no equivocarse importando reglas de un sistema al otro, complicándose el ejercicio y, con ello, la vida. El error histórico de las leyes arancelarias al respecto. Actas de recepción de obra, certificaciones, libros de órdenes de servicio… ¡Cuidado!
 

4)    Secuencia de formación de un contrato de proyecto y dirección de obra:

Qué pasos han de seguirse para qué, antes de “firmar el contrato”, el comitente ya lo haya firmado. Cómo actuar si el comitente (pese a que Ud. le diga que es “solo” para el visado) no le quiere firmar el “contrato” (y Ud. teme perder la encomienda). Cómo facilitar la prueba futura de un contrato: qué es un principio de prueba por escrito. Cómo preconstituirlo. Cómo efectuar un desligamiento unilateral, aunque el comitente no firme nada. Documentos modelo para hacerlo. Cómo efectuar un desligamiento bilateral. Distintos casos: toma de posesión por el comitente de la obra no finalizada, toma de posesión con la obra finalizada. En qué casos no es necesario ningún “desligamiento”. Conveniencia de notificar al municipio ciertos actos o hechos arquitectónico- jurídicos relevantes, haya o no “desligamiento”. Cómo hacerlo.

5)    Contratos de obra intelectual de arquitectura:

Diferencia entre “contrato” y “estipulación contractual”. Nociones acerca de cómo hacer un buen contrato, qué no incluir en un contrato, cómo no suicidarse con un mal contrato, qué no debe faltar en un contrato, cómo no viciar de nulidad un contrato, cómo incluir estipulaciones contractuales sin ponerlas “en” el contrato. Cláusulas nulas, cláusulas válidas, cláusulas superfluas. Crítica de los contratos “tipo”: por dónde lo atacarán los abogados contrarios si firma uno de ellos. ¿Se puede limitar la responsabilidad contractual mediante una estipulación en tal sentido? ¿Hasta qué límite procede, qué cubre y qué no? Pliegos de condiciones integrantes del instrumento contractual, obligaciones a cargo de comitentes y constructores.
¿Se  pueden  pactar  honorarios en  dinero  pagadero en  cuotas?  ¿Es posible
 

pactar su pago en especie? (ejemplos: el comitente promete pagar con la entrega de un automóvil, con una unidad funcional, con cereal, etc.). ¿Se pueden indexar los honorarios? ¿Qué normas arancelarias rigen verdaderamente en la provincia de La Pampa, para los arquitectos?

6)    Cómo desvincularse de una obra:

La problemática de los “desligamientos”, ante las exigencias municipales, colegiales y previsionales. Supuestos especiales: a) el cliente nos plantea que quiere habitar la obra no terminada; b) el cliente vende la obra inconclusa; c) el cliente no accede a tramitar el final de obras y/o firmar los planos conforme a obra; d) la obra se paraliza. El municipio no quiere aceptar el
“desligamiento”... ¿Cómo obligarlo a hacerlo, y poner a salvo nuestra responsabilidad?

7)    Guarda de la obra:

Su problemática actualidad. Cómo precaverse de la tendencia jurisprudencial que aplica a los directores de obra normas que han sido diseñadas para constructores. Por qué al lado de este problema, aquello de los “diez años” parece un juego de niños.

8)    Responsabilidad civil:
Cuales son verdaderamente los casos más frecuentes a los cuales hay que temer. Supuestos en que procede, cómo limitarla. ¿Se puede ampliar nuestra exposición patrimonial casi sin saberlo, ni firmar nada? (ejemplos: efectos de la publicidad, de la compra de materiales para el cliente, de “llevar” al mismo contratista a distintas obras consecutivas).
 

Caso especial de exposición patrimonial: matrimonios de arquitectos...
¿Juntos en casa y juntos en la misma obra? (Un dilema de hierro).


Bloque específico

9)    Proyecto y Dirección de obra.

Contenido de un proyecto arquitectónico. Distintas modalidades de prestación de la Dirección de Obra, distinta remuneración. El rol en los distintos sistemas de ejecución (diferencias entre dirección de obras con un contratista único, dirección en obras ejecutadas por contratos separados, y dirección de obras por administración). Cuándo procede cada una, qué hay que hacer y qué no en cada uno de los supuestos. ¿Puede haber obra ejecutada sin director? ¿Está seguro acerca de que el director “dirige” la obra? ¿Existe la obra ejecutada “sin empresa”? ¿Qué valor tienen las leyes arancelarias para establecer responsabilidades civiles, penales y laborales, y deontología de la profesión de arquitecto? ¿Y las ordenanzas municipales? Modificaciones al proyecto aprobado. ¿Quién puede hacerlo? ¿Bajo qué condiciones?


10)    Rol de los representantes técnicos:

Su extraordinaria importancia. Cómo actuar ante imposiciones ilegales de los municipios sobre el particular. Quien puede ser un empresario constructor:
¿se requiere título para ello? ¿Construir es una actividad profesional? Responsabilidad civil por violación a normas administrativas.
 


11)    Nuevas obligaciones impuestas por la Ley 26.994 (Código Civil y Comercial unificado) a los proyectistas y directores de obra.

Ante quienes se responde. Qué es una obligación concurrente. Ruina, vicios aparentes y ocultos, obra impropia para su destino. Garantías. Obligaciones de información Qué debe cambiar en las leyes arancelarias y reglamentarias provinciales. Obligaciones de información y colaboración: cómo cumplimentarlas. Modificaciones al proyecto por el comitente. ¿Es posible?
¿Con qué limitaciones? ¿Qué precauciones deben tomarse? ¿Cómo cobrarlos?

12)    Aranceles profesionales:

Desregulación y regulación: efectos en cada caso. Orden público arancelario: nociones. Qué arancel rige en la provincia de L Pampa, y cómo utilizarlo en su beneficio, incluso defensivamente. Distinta retribución para las distintas modalidades de Dirección de obra, según sea el sistema organizativo – funcional adoptado para el proceso constructivo. ¿Ud. cree que hay un honorario único e invariable para la encomienda de Dirección de Obra? Honorarios adicionales legalmente dispuestos según cada encuadre. Honorarios por modalidades no aranceladas.

13)    Problemas laborales:

El accionar actual del Ministerio de Trabajo, de la A.F.I.P., y del IERIC: nociones acerca de cómo y dónde defenderse ante una imputación efectuada al director de obra o al representante técnico. Qué legislación lo protege.
¿Quién responde por los problemas suscitados por las relaciones laborales
 

generadas a raíz de un proceso constructivo? La importancia de los carteles de obra.

14)    Planificación y control de los aspectos de salud y seguridad en la construcción:

Quien está obligado a cumplir con la reglamentación aplicable, quien puede y quien no ocuparse de esos roles, ni aun cuando posea incumbencias suficientes. Quien es responsable si falta la cobertura de ese rol en obra.

15)    Régimen de vicios aparentes y ocultos, y ruina.
Ruina funcional, y ruina en sentido estricto. Obra impropia para su destino. Vicios aparentes. Vicios redhibitorios. Quién responde en cada caso. Cómo se cuentan los plazos de caducidad y prescripción, según sea. ¿Está seguro de obligarse a realizar un acta de recepción de obra? Diferencias entre la calidad proyectada, y la ejecutada.

16)    Incumbencias y actividades reservadas:

¿son conceptos equivalentes? ¿Quién las establece? Cómo utilizar tales conceptos en su defensa.

Al finalizar se entregaron Certificados de asistencia a todos los arquitectos presentes y se compartieron momentos de grata camaradería, agradeciendo el vicepresidente arq. Ruben Wiggenhauser por el esfuerzo de concurrir, sobre todo a los colegas de muchas localidades del interior de la provincia, y reforzando la idea de continuar con las jornadas de capacitación y participación, para el año 2018.