PROYECTO BYPASS SANTA ROSA ¿Oportunidad vs. Planificación sustentable?

En virtud del proyecto de reforma del trazado de la RN35 y RN5 que involucra un by pass en la ciudad de Santa Rosa, el Colegio de Arquitectos de La Pampa ha organizado para hoy lunes 5 de marzo a las 18:00hs en la sala del consejo deliberante de la ciudad de Santa Rosa, una charla-debate denominada “Proyecto By Pass Santa Rosa: ¿oportunidad vs planificación sustentable?” que contará con la presencia de dos arquitectos especialistas en la materia:

Arq. Francisco Ortiz: UBA. Maestría en planificación urbana (MCP), Escuela de Planificación y Estudios Urbanos (DUSP). Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, U.S.A.

Arq. Celina Caporossi: UNC. Magister en CIUDAD y URBANISMO por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Barcelona.

IMG-20180224-WA0022.jpg

Mucho debate se ha generado entre intendentes, cámaras y empresarios sobre la conveniencia o no de la obra vial que corresponde a sistema de contratación amparado por la Ley 27.328 de Contrato de Participación Público Privada, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico por el actual gobierno nacional.

La obra contempla un trazado alternativo de la RN35 para eludir el acceso a Santa Rosa, formando lo que se ha denominado erróneamente la nueva circunvalación, ya que la traza no responde a un anillo completo que la circunvala.

Una red viaria de tal envergadura genera tracciones en el crecimiento de la ciudad, potenciando el desarrollo urbano hacia el nuevo límite físico ubicado al este e impactando el desarrollo planificado que se debatiera en el Plan Estratégico Participativo respecto de la consolidación del eje Santa Rosa-Toay, hacia el oeste.

La jornada pretende ser un escenario para el aprendizaje y la reflexión, motivando el debate entre diferentes actores sociales e instituciones.