Urbanismo

 

La comisión de urbanismo comenzó a trabajar dentro de la A.A.L.P. en junio 2014. A partir de esa fecha, se conforma el equipo que se fué consolidando con el paso del tiempo. Con la creación del Colegio de Arquitectos de la provincia, la comisión pasa a ser parte del mismo, siguiendo los objetivos generales del Programa de Políticas Institucionales (P.P.I.).

Los ejes estructurales de la propuesta de trabajo son:

ROL INSTITUCIONAL - ROL SOCIAL:

-          Proporcionar y generar un espacio de discusión y debate, abierto e integrador sobre la participación de la profesión y el profesional en el ámbito urbano, generando posturas, estrategias e ideas de acción para que a través de esta comisión, el Colegio ocupe un papel determinante en los temas que se relacionan.

 

-          Participar activamente como representantes del Colegio de Arquitectos en cada una de las convocatorias de organismos públicos o privados consiguiendo así un alcance mayor de las ideas y conceptos generados en comisión.

Generando, desarrollando, comunicando y difundiendo el conocimiento teórico y práctico del Urbanismo, abarcando diferentes escalas y temáticas, y considerando su necesaria interacción y complementación con otras disciplinas.

OBJETIVOS GENERALES:

-         Consolidar la comisión como espacio para el debate crítico y amplio sobre temas de interés provincial, y difundir los avances en la materia propia, a la procura del bien común.

 

-         Aportar nuestra mirada disciplinar sobre las temáticas que hacen al desarrollo de la ciudad, tanto a escala local como regional; promoviendo instalar nuestras inquietudes en los organismos decisores de gobierno y, así, contribuir en la implementación de políticas públicas.

 

-          Concientizar a los ciudadanos sobre la responsabilidad y compromiso que debemos tener como profesionales, respecto a las acciones que se van a llevar a cabo en la ciudad y región.

 

-          Implementación del urbanismo táctico, como principio de acción ante la falta de respuestas inmediatas a problemáticas urgentes. Materializando ideas y compromisos para que así se conozca y entienda la participación de la institución en los diferentes ámbitos.

 

-          Fortalecer la participación de los arquitectos en la toma de decisiones o peso de opiniones para la planificación urbana. Jerarquizar la disciplina y al arquitecto frente a la sociedad.

OBJETIVOS PARTICULARES:

-          Confeccionar un registro con relevamiento y análisis de fortalezas y debilidades de las ciudades, como base de documentación, normativas y disposiciones técnicas respecto a temas de interés para la matrícula y la difusión ante la opinión pública y la comunidad.

-          Analizar y estudiar la normativa y código vigentes a efectos de formular recomendaciones a los organismos pertinentes para actualización y mejoras.

 

-          Trabajar en forma integral por entender que cada una de las temáticas referidas conviven en las ciudades en forma interrelacionada, teniendo coherencia en cada participación a una idea general.

MARCO CONCEPTUAL:

Entendemos a la ciudad como un sistema complejo y que se construye a partir de una red de relaciones entre los diferentes actores que la constituyen, cada uno de los cuales actúan con sus correspondientes lógicas e intereses contrapuestos sobre un mismo espacio. Por lo que la construcción del espacio material y su transformación se manifiestan en la organización del espacio territorial, siendo la Arquitectura y el Urbanismo instrumentos de esta organización. La propuesta es la de trabajar en forma integral por entender que cada una de las temáticas referidas conviven en las ciudades en forma interrelacionada.

Sus referentes y vínculo principal con el directorio son  los siguientes Arquitectos:

SANTA ROSA: Arq. Micaela Pascucci - Arq. Florencia Cantera - Arq. Elina Saez

Gral. Pico: Arq. Ramiro Zamora - Arq. Mariano Molina - Ines Arreguy